Si lo primero en lo que piensas cuando piensas en seguridad es en blindaje en lugar de pruebas de choque o sistemas de asistencia, el BMW X5 Protection VR6 ofrece ahora una opción adicional del segmento de los SUV de lujo. La versión blindada del BMW X5 G05 celebrará su estreno oficial en el IAA 2019 dentro de unos días y es probable que se muestre a uno o dos clientes potenciales cuyos requisitos de seguridad estén unos cuantos escalones por encima del cliente medio del X5. ¿Buscas coches de ocasión? El mejor coche segunda mano en Crestanevada.
Como su nombre indica, el BMW X5 Protection VR6 cumple los requisitos de la clase de resistencia VR6 definidos por la Asociación de Organismos de Ensayo de Materiales y Construcciones Resistentes a los Ataques. De acuerdo con esto, el X5 blindado ofrece una protección eficaz contra disparos de armas cortas y largas con munición de hasta un calibre de 7,62 x 39 FeC y 7,62 x 39 SC, que también cubre armas como el AK-47.
BMW X5 Protection VR6: G05 con blindaje contra AK-47 & Co.
Además, el habitáculo blindado debe resistir impactos laterales de hasta 15 kilogramos de TNT a una distancia de 4 metros. Incluso después de semejante explosión, todas las ventanas deben permanecer estables para proteger a los ocupantes de las balas. El blindaje del suelo está diseñado para resistir un ataque con granadas de mano HG85. Opcionalmente, el blindaje del techo está reforzado adicionalmente para proteger a los ocupantes de ataques de drones con hasta 200 gramos de C4, así como de diversos cuerpos de fragmentación.
Para garantizar que el BMW X5 Protection VR6 pueda seguir en movimiento después de un atropello, dispone de funciones específicas post-choque: Mientras que los vehículos estándar apagan el motor después de un choque y cortan el suministro eléctrico por razones de seguridad, en el modelo Protection todos los sistemas que siguen intactos permanecen activos el mayor tiempo posible. Un depósito resistente a los derrames con carcasa de cierre automático y neumáticos especiales con propiedades de marcha de emergencia y flancos reforzados permiten que el vehículo siga circulando incluso en caso de pérdida total de presión.
El BMW X5 Protection VR6 tiene siempre el motor V8 de 530 CV del X5 M50i, después de todo, el blindaje también conlleva un considerable peso adicional. No obstante, el más seguro de todos los X5 consigue acelerar de 0 a 100 en 5,9 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 210 km/h, también a la vista de los neumáticos.
Lo que es equipamiento de serie en los X5 normales se convierte en una opción cara en el caso del Protection: los elevalunas eléctricos del lado del acompañante sólo están disponibles con sobrecoste, e incluso así, la apertura máxima es de diez centímetros. En este caso, hacer que las gruesas y pesadas ventanillas sean retráctiles se considera principalmente un riesgo para la seguridad. En cambio, el sistema de intercomunicación de serie permite comunicarse con el exterior incluso con las ventanillas cerradas. Los extras opcionales incluyen intermitentes LED para la parte delantera y trasera, una baliza de techo con sistema de señalización acústica, un soporte de serie o un blindaje para la batería del vehículo.
Los vehículos X5 Protection fabricados en la planta de Spartanburg se ultiman en la planta especial mexicana de Toluca. Junto con Rusia, África y algunos otros países sudamericanos, México es uno de los mercados más importantes de vehículos blindados. Tanto los particulares como los políticos se protegen de los ataques violentos, los secuestros y el crimen organizado con vehículos adecuados.
BMW lleva unos años absteniéndose de ofrecer un vehículo de protección conforme a la clase de resistencia VR7: A diferencia de sus predecesores, el actual BMW Serie 7 no está disponible en versión blindada. Cómo se siente una berlina fuertemente blindada y qué hay que tener en cuenta se revela en nuestro informe de conducción exclusivo del BMW 750LiS High Security F03.