El cirujano plástico realiza liposucción de forma ambulatoria bajo anestesia local o general. La anestesia local se reserva para áreas pequeñas de liposucción. Se colocan varias incisiones pequeñas (3-4 mm) y discretas alrededor del área a tratar.
Se inyecta una solución tumescente (anestésico local, que adormece el área durante muchas horas o días, mezclado con solución salina y epinefrina normales) en el área para ayudar a expandir y reafirmar la grasa, lo que facilita su eliminación.
Usando un pequeño tubo con punta roma conectado a un dispositivo de succión, el cirujano plástico rompe y remueve suavemente el exceso de grasa. Al final del procedimiento, se coloca una sutura de disolución en cada pequeña incisión y se aplica una faja de compresión. La cirugía durará de una a dos horas, o más si se tratan varias áreas.
¿HAY DIFERENTES TIPOS DE LIPOSUCCIÓN?
Existen diferentes tipos de liposucción realizados por el cirujano plástico. Aunque estas técnicas difieren en algunos detalles, todas siguen la técnica básica de liposucción descrita anteriormente.
Liposucción Estándar
La solución humectante (mezcla de anestésico local, epinefrina y solución salina normal) se infiltra en las áreas localizadas de grasa para un volumen total de dos a tres veces el volumen de grasa que se debe eliminar.
La solución tumescente hará que la grasa se hinche, facilitando su eliminación. Esto resulta en menos sangrado, menos moretones y mejor comodidad postoperatoria.
Para mayor seguridad, recomendamos que la liposucción se realice en el quirófano. La mayoría de los casos de liposucción eliminan pocos litros de grasa hasta 5 litros. En esos casos, el procedimiento de liposucción se realiza el mismo día y el paciente se irá a casa pocas horas después del procedimiento. En los casos de liposucción de gran volumen (>5 litros de grasa removida), se recomienda pernoctar.
Liposucción asistida por ultrasonido
El cirujano plástico utiliza primero una cánula especial que produce energía de ultrasonido en su punta. La grasa se licua (derrite). La liposucción regular se utiliza para eliminar la grasa del cuerpo. Se debe tener precaución con la liposucción asistida por ultrasonido, ya que es posible que se produzcan quemaduras en la piel.
Esta técnica se reserva para la grasa que es fibrosa y más difícil de eliminar con la liposucción estándar.
¿CÓMO ES EL POSTOPERATORIO?
Después del procedimiento de liposucción, se espera un dolor leve que requiere medicación para el dolor oral y una hinchazón durante unos pocos días. Se esperan moretones después de la liposucción durante 2 a 3 semanas.
Saldrá de la sala de operaciones con una prenda de compresión. Se recomienda que use la faja de compresión continuamente durante las 2 a 4 semanas después de la cirugía para ayudar a disminuir la inflamación.
Acelera la recuperación y promueve un contorno corporal plano y firme. Se le permite ducharse el día después de la cirugía y puede regresar al trabajo en unos pocos días.
Ocasionalmente, cuando se extrae una gran cantidad de grasa de un área específica, el cirujano plástico puede colocar drenajes debajo de la piel para acelerar la recuperación. El entumecimiento de la piel es común durante unas pocas semanas después de la cirugía.
¿QUÉ RESULTADOS PUEDO ESPERAR?
Aunque la mayoría de los pacientes ven los resultados de inmediato, se necesitan aproximadamente 3 meses para que toda la inflamación quirúrgica desaparezca y para que el resultado final de la liposucción sea aparente. Los resultados de la liposucción pueden ser duraderos, siempre y cuando usted mantenga una vida saludable y activa.