Facebook pretende reducir las noticias falsas y el clickbait

Tras un tremendo ciclo electoral repleto de teorías conspirativas e historias de dudosa procedencia, Facebook finalmente está tomando una posición contra los usuarios que publican repetidamente noticias falsas y clickbait en su sitio.

Aunque muchos usuarios dicen que la medida ha llegado demasiado tarde, la realidad es que Facebook sigue teniendo más de dos mil millones de usuarios activos que están cansados de ver titulares de spam y noticias falsas llenando sus feeds.

El algoritmo de Facebook

El año pasado, Facebook recibió muchas críticas por su algoritmo, que supuestamente era capaz de eliminar las noticias falsas y ayudar a garantizar que la información que se difundía era fiable y fidedigna. En más de una ocasión, comenzó a ser tendencia una historia que no cumplía con los estándares periodísticos. Cuando estas historias despegaban, a menudo era demasiado tarde para que Facebook detuviera la avalancha de noticias que se derivaban de ellas.

Ahora, Facebook está actualizando su algoritmo para clasificar las historias de forma diferente. Antes, una noticia tenía que cumplir varios requisitos antes de ser considerada «falsa».

El algoritmo busca ahora un escenario de una u otra cosa, por ejemplo, si el titular oculta intencionadamente información («No creerás lo que hizo…») o si el titular exagera intencionadamente las afirmaciones («No tendrás que volver a afeitarte»). También examina la calidad del contenido de la página y de los anuncios mostrados. Si alguno de estos problemas o todos ellos están presentes, el algoritmo de Facebook marcará la página y la degradará.

El año pasado, Facebook sólo buscaba a los usuarios que publicaban repetidamente contenido malo y bajaba la categoría de toda su página, pero ahora está profundizando y examinando las publicaciones individuales para que no se escape nada, señala Leovel.

Facebook también está añadiendo un indicador que se mostrará en las publicaciones que están siendo revisadas por sospechas de violación de las normas sobre noticias falsas.

Cómo afecta el cambio al marketing en las redes sociales

Para los creadores de contenidos de marketing, los cambios en el algoritmo de Facebook son un tema candente. Todos sabemos que hay que crear un gancho interesante con el título que atraiga a los clientes, pero ahora se corre el riesgo de sonar como clickbait si no se tiene cuidado.

Escribir titulares divertidos y creativos que atraigan a la gente se ha vuelto un poco más difícil. Tendrá que ser más juicioso en el uso de los enlaces y la publicidad in situ para evitar caer en la trampa.

La mejor manera de asegurarse de que su contenido nunca caiga en la nueva y mejorada trampa de las noticias falsas de Facebook es contratar los servicios de un experto cualificado en marketing en redes sociales. Si quieres saber cómo conseguir más acciones e interacciones en Facebook sin que tus titulares sean marcados o tu página sea degradada, necesitas un equipo experimentado que trabaje para ofrecerte el mejor contenido que cumpla con todas las normas de Facebook. Necesitas a Leovel. Ponte en contacto con ellos para obtener más información.