Guía para el marketing de contenidos centrado en el usuario: Creatividad y planificación

Creativo

Si no eres el principal responsable de este proyecto, es probable que necesites que algunas personas lo aprueben. Aquí es donde se pueden preparar una serie de documentos creativos.

El primero y más importante es un resumen o tratamiento creativo. Se trata de una visión general del aspecto y la sensación del producto final. También debe incluir todos los elementos de la historia y los mensajes clave. Es bueno incluir referencias de muestra en este documento.

Dado que se trata probablemente de un documental, los elementos como los guiones y los storyboards no son relevantes. Lo más importante es que todas las partes interesadas comprendan y estén de acuerdo con lo que se está haciendo.

Si ya has trabajado con tu productora en este tipo de proyectos, tendrás un nivel de confianza en que pueden ejecutar la visión apuntada, señala la productora audiovisual Málaga Leovel. Si trabaja con una empresa nueva, asegúrese de que tiene trabajos relevantes en su cartera.

Si salvaguardar tu reputación es un factor importante, también es bueno ver si han hecho algún vídeo controvertido en el pasado que pueda perjudicarte sólo por asociación.

Planificar

Ya tienes tu historia. Ahora es el momento de conseguir las personas, los lugares y las herramientas para contarla correctamente.

En este punto, tu productora o agencia hará la mayor parte del trabajo pesado. El equipo, el material y el calendario de producción se unen en este paso.

El equipo y el material dependerán del presupuesto. Para los rodajes de tipo documental, nos gusta tener un equipo reducido (de 5 a 8 personas) y rodar siempre con una cámara de cine, como una Arri Alexa o una Red Camera. Rodar en 4k no es esencial, pero sí recomendable.

La búsqueda de localizaciones es también un paso vital en este momento. Si la producción es local (o fuera de la ciudad y el presupuesto lo permite), lo mejor es una búsqueda en persona. Si no es posible hacerlo en persona, puede bastar con fotos y vídeos de las localizaciones.

Hay que tener en cuenta el aparcamiento (y las opciones de carga), las fuentes de energía y las fuentes de luz. Si se requieren permisos para alguna de las localizaciones, ahora es el momento de adquirirlos.