Hay muchas preguntas sobre cómo mejorar el aspecto de los dientes. Ya sea dando consejos sobre qué alimentos comer para tener unos dientes más blancos, o cómo prevenir los dientes agrietados, hemos estado ahí para responder a todas ellas. Sin embargo, hay muchos de ustedes que están preocupados por la estética de sus encías, que es, por supuesto, una parte importante de su salud oral en general. Hoy, estamos aquí con consejos prácticos y perspicaces para conseguir unas encías más bonitas.
5 Consejos para mejorar el aspecto de tus encías
- Buenas prácticas de higiene bucal
Esta es una de las soluciones más obvias, pero merece la pena repetirla, ya que casi todos los problemas de salud bucal (incluidos los estéticos) se deben a que a menudo se descuida la higiene bucal, señala la dentista Granada Dra. Cecilia Almagro. El uso diario de la seda dental, con la técnica adecuada, junto con un cepillado correcto es la primera línea de defensa para prevenir las enfermedades de las encías.
- Coma alimentos que nutran su microbioma oral
Tu dieta influye en la salud de tu esmalte dental, pero también en la de tus encías. Su microbioma oral es el genoma colectivo de los microorganismos que residen en la cavidad oral, y tienen un impacto significativo en la salud de las encías. Su microbioma oral necesita nutrientes que le ayuden a prevenir las enfermedades de las encías, entre los que se encuentran los siguientes
- Antioxidantes
- Colágeno
- Vitamina C
- Betacaroteno
- Omega-3 EPA DHA
Establezca una dieta que proporcione un equilibrio saludable de todo lo anterior. Entre los alimentos que debes añadir a tu cesta de la compra se encuentran el pescado azul, como el atún o la caballa (omega-3), la carne de vacuno alimentada con pasto y las verduras de color verde oscuro (colágeno), las bayas y las nueces (antioxidantes), el brócoli y los pimientos (vitamina C), además de las zanahorias y los boniatos (betacaroteno). Esta lista de compras es solo la punta del iceberg, ya que puedes acceder a los nutrientes anteriores con una gran variedad si alimentos y suplementos naturales para la salud.
- Dejar de fumar
Hay muchas razones médicas para dejar el hábito de fumar para siempre, pero si el aspecto de tus encías es importante para ti, entonces tienes una más que añadir a la enorme lista. Numerosos estudios demuestran que fumar tabaco, especialmente en forma de cigarrillos, es el factor de riesgo ambiental más importante en la periodontitis (más adelante se habla de esta afección) y perjudica potencialmente la respuesta inmunitaria, a la vez que compromete la capacidad de curación del tejido periodontal tras un periodo de enfermedad. Sin duda, los fumadores verán una mejora en el aspecto de sus encías cuando dejen de fumar (en igualdad de condiciones).
- Cortar la gingivitis de raíz
La gingivitis suele ser la precursora de una mala apariencia y salud de las encías, y cuando no se controla puede conducir a una enfermedad de las encías más grave conocida como periodontitis. La periodontitis es una infección de las encías que daña el tejido blando y destruye el hueso que sostiene los dientes. La buena noticia es que la gingivitis te da la señal de alarma que necesitas para cortar de raíz el empeoramiento de la enfermedad. Dado que la gingivitis es el resultado de una higiene bucal deficiente, si se intensifica el uso del hilo dental con regularidad y se realiza un cepillado más eficaz con una pasta de dientes antibacteriana y un enjuague antibacteriano, se puede revertir esta forma temprana de enfermedad de las encías. Si sospecha que tiene gingivitis, también es una buena idea consultar con un periodoncista cerca de usted, antes de que las cosas empeoren.
- Tratar la recesión de las encías con una alternativa mejor
El mayor impedimento para la estética de sus encías y la línea de las encías es la recesión gingival, una condición que expone las raíces de sus dientes. Esto no sólo da lugar a la sensibilidad oral y la incomodidad significativa, sino que le impide sonreír. La mayoría de las personas posponen el tratamiento de la recesión gingival por el miedo que rodea al injerto de encías, un método quirúrgico oral invasivo que se utiliza tradicionalmente para tratar esta dolencia.
Le alegrará saber que ya no tendrá que vivir con las encías retraídas (por este miedo) gracias a un nuevo e innovador procedimiento conocido como técnica quirúrgica pinhole, un método no invasivo que aplica el uso de instrumentos especializados para hacer un pequeño agujero en sus encías y añadir colágeno para estabilizar la zona donde están retraídas.
Clínica dental Cecilia Almagro Anaya
Dirección: Calle Gustavo Doré, 2, 18015 Granada, España
Teléfono: +34 958 29 23 93
Web: https://www.ceciliaalmagro.com