Vitaminas y minerales esenciales para unos dientes y encías sanos

El cuerpo humano necesita una amplia gama de vitaminas y minerales para mantener una salud óptima. Dado que su bienestar físico está vinculado directamente a su salud bucal, es esencial comprender el papel fundamental que desempeñan los nutrientes y las vitaminas para mantener unas encías sanas. Lo ideal es que los obtengas de los alimentos que comes, ya que son la forma más fácil de absorberlos. Si tienes un sistema inmunitario débil o una enfermedad, tomar suplementos puede ayudarte a mejorar tu salud bucal y tu bienestar general, señala la dentista Dra. Virtudes Aguayo.

A continuación se indican algunas de las vitaminas y minerales esenciales que contribuyen a la salud de las encías. Como recordatorio, consulte siempre a su médico antes de tomar cualquier suplemento para asegurarse de que no interfiere con los medicamentos que esté tomando.

Calcio

Uno de los nutrientes más importantes para la salud bucal es el calcio, un mineral responsable de mantener los huesos fuertes. Toma suplementos de calcio o multivitaminas que contengan este nutriente una vez al día para cumplir el valor diario recomendado. El calcio se encuentra en muchos alimentos diferentes, entre ellos

  • Leche
  • El pan
  • Okra
  • Sardinas
  • Yogur y queso

Fósforo

Otro mineral vital para la salud bucal es el fósforo. Presente en los frutos secos, la carne roja, los cereales integrales y el pollo, el fósforo es un nutriente esencial para fortalecer los dientes. La cantidad de fósforo que su cuerpo necesita fluctúa con la edad. Su médico puede recomendarle suplementos de fósforo si tiene una condición de salud que le impide adquirir este nutriente de los alimentos.

Vitamina D

Junto con el calcio, la vitamina D es esencial para la formación de huesos y dientes. La vitamina D se absorbe a través de la luz solar o mediante el consumo de alimentos como la carne, los cereales y el pescado. La mayoría de las personas obtienen suficiente cantidad de este nutriente de forma natural a través de los rayos UV del sol. Sin embargo, los profesionales de la salud pueden sugerir suplementos de vitamina D si se padecen ciertas condiciones médicas.

Vitaminas B

Las vitaminas B promueven una actividad celular óptima y ayudan al organismo a regular el metabolismo. Hay ocho vitaminas B diferentes, y a menudo se presentan juntas como suplementos del complejo B. Puedes encontrar las vitaminas B de forma natural en alimentos como

  • Aguacates
  • Huevos
  • Salmón
  • Espinacas y otras verduras

Potasio

Uno de los minerales responsables de regular los latidos del corazón y la función muscular es el potasio. Este electrolito mantiene el flujo de nutrientes críticos a través del cuerpo, promoviendo una mejor salud general. El potasio está presente en las semillas, las patatas, los plátanos, el arroz y muchos otros alimentos. Lo mejor es tomar suplementos de potasio según lo aconsejado por un médico con una pequeña comida.

Vitamina C

Cuando se trata de promover la reparación y regeneración de los tejidos blandos, la vitamina C desempeña un papel fundamental. Este nutriente fortalece las encías y fortifica los tejidos conectivos de la boca. La mayoría de las personas obtienen la vitamina C de los cítricos, como el pomelo o las naranjas. Toma suplementos de vitamina C por la mañana con una pequeña comida o poco después de comer.

Visite también a su dentista

Visitar a su dentista para realizar exámenes y limpiezas regulares es una de las formas más eficaces de mantener su salud general. Mantener una dieta adecuada y practicar una rutina de ejercicios son igualmente importantes. Si quieres saber más sobre cómo las vitaminas o los minerales pueden ayudar a tu salud bucal, pide consejo a tu dentista.