Para celebrar la 500ª carrera del DTM, BMW Motorsport también preparó algo especial. Antes de la carrera del domingo en Lausitzring, el ex piloto de Fórmula 1 salió a la pista en un histórico BMW M3 E30 DTM y pudo experimentar lo que los pilotos de turismos solían luchar por las victorias hace un cuarto de siglo. ¿Buscas coches de ocasión? El mejor coche segunda mano en Crestanevada.
El Zakspeed M3 conducido por Timo Glock se utilizó como coche de fábrica en el DTM en 1988 y todavía se encuentra en estado absolutamente original. Christian Menzel y Marc Hessel, que participan con el M3 E30 en el Touring Car Classics, lo conducen regularmente a velocidad de competición.
Timo, ¿te lo has pasado bien al volante del BMW M3 E30?
Timo Glock: «¡Ha sido genial! Ha sido muy, muy divertido. Es conducción pura. Estás trabajando de verdad, y cuando conduces un coche así durante media hora, sabes lo que has hecho. No tienes dirección asistida, tienes que usar el embrague, tienes que cambiar de marcha, los cambios tienen que encajar, tienes que conducir con acelerador intermedio, lo que me pareció que no había hecho en décadas. Pero todo encajó muy bien; el coche es realmente un sueño y estaba perfectamente preparado».
¿En qué se diferencia el BMW M3 E30 de su actual BMW M4 DTM?
Timo Glock: «Es una diferencia como la noche y el día. Por un lado, no tienes dirección asistida. Pero el principal problema es el cambio de marchas. Se entra en la curva con una mano, y los cambios de marcha tienen que ser rápidos, porque se puede ganar o perder mucho tiempo en el proceso. Si hacemos memoria: el DTM celebra este fin de semana su carrera número 500, y por aquel entonces los chicos conducían los coches al filo de la navaja y rueda a rueda por el Nordschleife. Hay que quitarse el sombrero ante lo que consiguieron entonces. Es un arte mover un coche así de rápido».
¿Qué coche es más divertido?
Timo Glock: «No se puede comparar, los coches son muy diferentes y cada uno es muy divertido a su manera. Conducir el BMW M3 E30 es genial porque todo es mecánico. No hay carga aerodinámica y, como piloto, puedes influir mucho en cómo gira el coche en la curva, por ejemplo. Por supuesto, nuestro BMW M4 DTM actual es mucho más rápido, tiene muchos más caballos y la carga aerodinámica permite alcanzar la velocidad de paso por curva que tenemos hoy en día. Ambos son coches fantásticos».