Audi se aseguró las dos victorias del DTM 2019 en Lausitzring con una actuación dominante. Tanto el sábado como el domingo, los tres puestos del podio fueron ocupados por pilotos de Audi, expresando la clara inferioridad del BMW M4 DTM. Marco Wittmann fue el mejor piloto de BMW en ambas carreras, pero el piloto de Fürth debe enterrar finalmente sus pretensiones al título: El campeonato se decidirá entre los pilotos de Audi René Rast y Nico Müller, con Rast manteniendo todos los ases a pesar de un abandono el sábado. ¿Buscas coches de ocasión? El mejor coche segunda mano en Crestanevada.
Para BMW, la visita a Lausitzring fue una actuación para olvidar en general. Después de que Audi anotara considerablemente más puntos que BMW en ambas carreras, la decisión en la clasificación de fabricantes ya está tomada antes de las últimas cuatro carreras del DTM 2019: Con 858 puntos, el equipo de Ingolstadt ya no puede ser atrapado, incluso si BMW dominara las últimas cuatro carreras, lo que ciertamente no parece que vaya a hacer en este momento. Si el equipo con sede en Múnich mantiene su botín de las últimas carreras, terminará la temporada con menos de 600 puntos.
En el campeonato de pilotos, Marco Wittmann aún tiene posibilidades teóricas de ganar el título, pero para ello necesitaría un gran final y numerosos abandonos de sus rivales. En realidad, la lucha por el título se decide entre René Rast, con 234 puntos, y Nico Müller, con 214. Wittmann es sólo un espectador, con 167 puntos. Philipp Eng, otro piloto de BMW, le sigue en cuarto lugar.
Rudolf Dittrich (Director de Desarrollo de Vehículos de BMW Motorsport): «En primer lugar, también por mi parte, felicidades al DTM por la carrera número 500 de su historia. El gran telón de fondo aquí en Lausitzring era digno de tal evento. Por desgracia, tuvimos una carrera de aniversario difícil. Después de una calificación mixta, no conseguimos mejorar de forma decisiva en la carrera en las calurosas condiciones. En un grupo tan apretado, adelantar es muy difícil. A pesar de todo, Marco Wittmann ha vuelto a luchar con fuerza. Philipp Eng también mostró una valiosa recuperación tras salir desde el pit lane. Enhorabuena a René Rast por su victoria y a Audi por ganar el campeonato de constructores. Ahora nos concentraremos en terminar la temporada con algunos resultados destacados en Nürburgring y en el final de temporada en Hockenheim. Con seis victorias en lo que va de temporada, ya hemos demostrado varias veces que somos básicamente capaces de hacerlo.»
Stefan Reinhold (Team Principal BMW Team RMG): «Con las condiciones que hemos tenido este fin de semana, ha sido difícil trasladar la posición de clasificación a la carrera. Sólo funciona si todo el mundo hace su trabajo al 100%. Tanto los pilotos en el coche como el equipo. Eso es lo que hemos intentado hacer. Con Timo Glock y Bruno Spengler, todavía tenemos que ver cuál fue exactamente el problema. De momento no puedo decir mucho al respecto.
Marco Wittmann (#11 Schaeffler BMW M4 DTM, BMW Team RMG, posición en parrilla: 6º, resultado en carrera: 6º, clasificación de pilotos: 3º, 167 puntos): «Es todo lo que podíamos hacer hoy. Es frustrante cuando tenemos que decir que en sexto lugar, pero esa es la situación actual. Esta es también nuestra situación en el campeonato, donde la competencia no para de sumar puntos. En la salida de hoy, he sido demasiado agresivo, he tenido trompos y he perdido algunas posiciones. Pero al final hemos remontado hasta la sexta posición».
Bruno Spengler (#7 BMW Bank M4 DTM, BMW Team RMG, posición en parrilla: 14º, resultado en carrera: 14º, clasificación de pilotos: 8º, 79 puntos): «Esta mañana en la calificación tuvimos un problema de equilibrio con el coche. Esperábamos que fuera un poco mejor en la carrera. Pero el coche se ha ido un poco hacia la derecha en algún momento. Por el momento no sabemos exactamente la causa. Sin embargo, los neumáticos se degradaron más rápidamente, lo que también hizo que nos quedáramos sin velocidad. Entonces intentamos hacer una segunda parada en boxes para ver si algo era posible. Pero por desgracia no fue así».
Timo Glock (#16 BMW M4 DTM, BMW Team RMR, posición en parrilla: 9º, resultado en carrera: abandono, clasificación de pilotos: 13º, 33 puntos): «No sé lo que estoy haciendo mal en las salidas, pero he tenido mucho patinaje de las ruedas. Después de la parada en boxes el coche seguía tirando hacia la derecha en las frenadas y se comportaba de forma un poco extraña. Luego hemos vuelto a entrar, pero ha sido lo mismo con el segundo juego de neumáticos, así que hemos aparcado el coche».
Bart Mampaey (Team Principal BMW Team RBM): «En primer lugar, hoy hemos visto que no hemos mejorado en la calificación. Esa es la clave en el DTM. Apostamos por una estrategia alternativa con Philipp Eng en la carrera y pareció dar resultado. Luego nos vimos envueltos en una lucha y eso pudo haber forzado demasiado los neumáticos. Al final, terminamos en décima posición, aunque salimos 18º. Está bien sumar un punto, pero no es suficiente para luchar por el campeonato. Sheldon van der Linde hizo un primer stint muy largo, pero desgraciadamente no fue suficiente para sumar puntos. Con Joel Eriksson, especulamos sobre un posible periodo de coche de seguridad, pero no ocurrió».
Philipp Eng (#25 ZF BMW M4 DTM, BMW Team RMR, posición en parrilla: 18º, resultado en carrera: 10º, clasificación de pilotos: 4º, 140 puntos): «Como tenía que salir desde atrás, ha sido un poco difícil. Pero he hecho una primera vuelta magnífica en la que he pasado de la última a la décima posición. Ha sido muy divertido. Eso es lo positivo que puedo sacar de la carrera de hoy. Pero, por supuesto, en ese caso, me gustaría tener un poco menos de diversión y un poco más de podio. Básicamente, hoy no hemos tenido ritmo, ni en la calificación ni en la carrera. Tenemos que trabajar en ello».
Joel Eriksson (#47 CATL BMW M4 DTM, BMW Team RBM, posición en parrilla: 12º, resultado en carrera: 13º, clasificación de pilotos: 10º, 47 puntos): «No ha sido mi mejor carrera. Mi salida fue muy buena y al principio todo fue bastante bien, pero entonces Nico Müller me tocó por dentro en la segunda vuelta. Después hemos tenido problemas con el equilibrio del coche. Hicimos una estrategia de dos paradas, pero al final no funcionó».
Sheldon van der Linde (#31 Shell BMW M4 DTM, BMW Team RBM, posición en parrilla: 11º, resultado en carrera: 11º, clasificación de pilotos: 12º, 36 puntos): «Tuve una buena salida, aunque perdí un par de posiciones en el primer sector después de que me empujaran. Después el ritmo ha sido muy bueno y estoy muy contento con el coche. Pero obviamente hoy no ha sido suficiente para puntuar».