El nuevo compacto de Kia va de África a América

La cita del título queda clara cuando te decimos cómo se llama esta nueva y elegante berlina de Kia.

Hay innumerables razones por las que determinados mercados adquieren un coche o no. Por supuesto, todo tiene que ver con que un coche se venda un poco bien y genere suficiente dinero para que merezca la pena. Aun así, a veces tenemos que mirar con cierta envidia lo que reciben otros mercados y aceptar que Europa a veces se queda con las manos cortas en cuanto a modelos. Un modelo que se vende de África a América, pero no con nosotros, es este Kia K3.

K3

Ves, de ahí la cita del K3. Kia tiene nombres para todos sus coches en Europa y, aunque no todos son brillantes, dan a los coches algo de carácter. En los EE.UU., Kia se está alejando de eso en favor de un sistema que han estado utilizando en Corea del Sur por un tiempo. Allí, Kia utiliza un sistema que resultará familiar a los conocedores de BMW: cada coche tiene un número que indica su lugar en la gama. El Picanto es entonces K1, el Rio es K2 y el Forte, lo que nosotros llamamos el Ceed, es K3. Con el K5, que conocimos como Optima, Kia trajo este sistema a EE.UU. y este Kia K3 es el siguiente en probarlo. ¿Motos segunda mano Madrid? Visita Crestanevada.

 

Kia K3

Así pues, el Kia K3 es el sucesor del Forte, que es una especie de Ceed Sedán para EE UU. De ahí tomó prestado el Forte la mayor parte de su diseño. El Ceed actual es un coche bonito, pero un poco aburrido. El K3 dice adiós a eso. Los faros delanteros están muy bien dibujados y casi forman una sola pieza con la parrilla, algo con lo que Kia/Hyundai está experimentando mucho últimamente. El Kia K3 se caracteriza por una franja de LED dibujada en ángulo agudo hasta debajo del faro como luces de circulación diurna. Esto le da al coche un poco más de jeu y no queda mal.

 

En la parte trasera, tenemos que adivinar un poco, ya que la parte trasera del Kia K3 no está completamente a la vista en las placas de prensa. Sin embargo, Kia sí envía al mundo uno de los bocetos de diseño de la parte trasera y aquí se nota especialmente que debería tratarse de un pequeño K5. La línea de los hombros y el pilar C, donde la línea del techo se funde a la perfección con la luneta trasera, son especialmente bonitos: eso viene directamente del K5, que a su vez lo tomó prestado del Stinger. Por lo demás, el K3 simplemente se ajusta a las tendencias actuales de diseño de Kia, por lo que una franja continua de LED como luces traseras. Sólo el voladizo trasero es un poco fuerte, pero esperamos que en términos de plataforma, que acaba de utilizar un Ceed y también su distancia entre ejes. La combinación de los pasos de rueda de plástico y las patas bastante altas le dan un aspecto de crossover y, como resultado, vemos un poco de Citroën C4 X en él, lo que no es un cumplido.

 

Interior moderno

En el interior, Kia se toma la revancha con el K3. La propia Kia dice que se fijaron mucho en el EV6, y se nota. El volante y la doble pantalla, en particular, hacen que el coche parezca moderno, mientras que el resto se parece exactamente a cualquier otro Kia de los últimos años. Eso es inteligente, porque los interiores de Kia y Hyundai de hace unos años no son fantásticamente sostenibles y, sin embargo, con un nuevo volante y una nueva pantalla puedes hacer que todo parezca un poco más fresco. No hay que esperar materiales de primera calidad, por cierto, pero, de nuevo, eso no es lo que se paga.

 

Como antes

Un comunicado de prensa en 2023 que no incluya las palabras «híbrido» y «eléctrico»: deberíamos estar muy contentos. Pues bien, Kia no habla de ninguna de las dos cosas con el K3. Aparte de eso, no es tan emocionante, por cierto. El motor de serie es el ‘famoso 1.6’, que será el 1.6 T-GDi que encontrarás como motor de combustión interna en el Niro, Kona, Sportage y Tucson Hybrid, por ejemplo. Produce 123 CV. Pero el coche de la foto, el GT-Line, monta un auténtico 2.0 turbo de 152 CV. Deja que lo asimiles: en toda la gama Kia en Europa, desde el Picanto al Sorento, el 1.6 es el motor más grande que vas a encontrar. Y los EE.UU. obtiene un dos litros en su versión del Ceed, que si usted razona ‘como los primeros días’ es incluso un motor bastante compacto. Por cierto, también habrá un 1.4 para ‘fines de exportación’, con el que Kia probablemente tenga en el punto de mira los mercados en crecimiento de Centroamérica y Sudamérica.

 

Hablando de eso, la fábrica responsable del Kia K3 es la planta de Nuevo León, México. No es del todo coincidencia, donde actualmente se ensambla el Kia Forte. Un cambio de nombre y diseño, pero por lo demás, prácticamente lo mismo. ¿Este sedán de Kia de repente te hace sentir tan oya lélé de nuevo?