La somnolencia del final de la mañana termina tan repentinamente como las obras en la A3 entre Frankfurt y Colonia: con el acelerador a fondo. Durante un breve instante, el Steptronic de ocho velocidades corrige su selección de marchas hacia abajo, y entonces el MINI John Cooper Works Clubman descarga todo su potencial de agresividad sobre la tracción total. Nuestro compañero de viaje durante los dos días siguientes se lanza hacia delante, se abre paso a través de la gama de revoluciones con su cuatro cilindros de dos litros y sigue acelerando hasta que finalmente, en algún punto más allá de los 240 km/h, vuelve la razón. ¿Buscas coches de ocasión? El mejor coche segunda mano en Crestanevada.
Salimos de Fráncfort por la mañana para llevar al recién renovado Über-Clubman de viaje a Inglaterra. Más concretamente: a Bristol, donde este fin de semana se celebra el International Mini Meeting 2019. Una vez al año, los fans de la marca de todo el mundo se reúnen en diferentes lugares de Europa y celebran los orígenes de la cultura británica del coche pequeño en un digno ambiente de festival. En consonancia con el aniversario de la marca, esta vez le toca al país de origen.
Antes de brindar por el 60 cumpleaños del Mini clásico y plantearnos la cuestión de cómo encaja el nuevo MINI máximo con su modelo histórico, nos enfrentamos primero a problemas mucho más terrenales: A más tardar a las 9 de la noche, nuestro Clubman tiene que estar aparcado en la cubierta para coches del ferry de Hoek van Holland a Norwich. Tras la pausa para comer, nos abstenemos de hacer grandes paradas fotográficas, prefiriendo disfrutar de los últimos kilómetros de autopista antes de que la potencia y el par motor se conviertan en cuestiones secundarias al otro lado de la frontera holandesa.
Hablando de asuntos menores: visualmente, MINI solo ha desarrollado con cautela el John Cooper Works Clubman con el lavado de cara. Una parrilla reestructurada y unos tubos de escape de 95 milímetros más grandes, así como las luces traseras indudablemente geniales en diseño Union Jack, distinguen al modelo superior de su predecesor lanzado en 2016. Sin embargo, los grandes cambios en el diseño ni siquiera son necesarios para dejar claro el alcance de la actualización del modelo, porque los sentirás a más tardar cuando tomes asiento en los cómodos asientos deportivos.
En el pasado, el Clubman más potente sólo estaba en la misma liga que los deportivos compactos más potentes de su segmento en términos de tamaño. La plataforma UKL estira el familiar hasta unos buenos 4,25 metros, ofrece mucho espacio en la parte trasera y entre 360 y 1.250 litros de maletero. Sin embargo, los 231 CV dejaban una cierta distancia respetuosa con los R-Golf y los Sport One de este mundo… hasta ahora, porque para resolver este problema de CV, ciertamente lujoso, los desarrolladores recurrieron a los expertos deportivos de M GmbH en Múnich.
El resultado ya es impresionante sobre el papel: a partir de ahora, el MINI Clubman John Cooper Works lleva bajo su capó a rayas el mismo propulsor que también hace su trabajo en el nuevo BMW M135i xDrive y en el X2 más deportivo. El motor de cuatro cilindros y 2,0 litros montado transversalmente produce una potente potencia de 306 CV y un par máximo de 450 Newton metro, que está disponible a 1.750 revoluciones. El Clubman JCW acelera ahora hasta 100 km/h en 4,9 segundos y sólo pone fin al exceso de aceleración a 250 km/h. Claramente, esto convierte al familiar deportivo en el Mini más potente y rápido jamás vendido en serie.
Al igual que en el modelo anterior, se ofrece de fábrica un sistema de tracción total, pero la transmisión de la fuerza se realiza ahora de serie mediante un cambio automático de ocho velocidades con levas en el volante. Como otro detalle de rendimiento del diseño muniqués, el MINI también dispone de un bloqueo mecánico del diferencial con un efecto de bloqueo de hasta el 39% en el eje delantero, que desplaza alegremente los pares motrices en los giros y curvas de los cruces de la autopista de Colonia.
MINI John Cooper Works Clubman 2019 con filtro de partículas de gasolina
El Clubman se apresura con una agilidad impresionante en dirección al país vecino, mantiene una tracción férrea al acelerar a la salida de las curvas y gruñe tensamente para sí mismo en el modo deportivo, siempre dispuesto a poner fin a las siestas en el asiento del acompañante con una propulsión bruta. Un sistema de escape que también ha sido rediseñado proporciona el apropiado paisaje sonoro ahumado. Sin embargo, como ocurre con muchos otros deportivos nuevos, el filtro de partículas de gasolina y una normativa más estricta impiden un desarrollo sonoro demasiado despreocupado: el nuevo MINI John Cooper Works Clubman 2019 solo se permite fallos de encendido programados cuando está parado.
En los últimos 200 kilómetros a través de los Países Bajos, descubrimos otra faceta no menos contemporánea de nuestro über-Clubman: la del planeador relajado. Mientras que en el pasado, después de 300 kilómetros en el John Cooper Works Clubman R55, al menos deseabas en secreto descansar y recibir masajes en la espalda, la nueva edición domina el arte de la relajación con solo pulsar un botón.
En el modo Eco, la transmisión automática mantiene el motor en la gama más baja de revoluciones con cambios de marcha suaves, lo que permite un consumo medio de combustible de unos siete litros. Los desarrolladores también han reajustado el chasis y han encontrado un buen compromiso entre agilidad y confort. El Clubman amortigua ahora los baches y las ondulaciones de forma mucho más confortable, un verdadero paso adelante en comparación con la dura puesta a punto de las series anteriores.
Tras una breve persecución a través de rotondas y calles suburbanas, llegamos por fin a la terminal de transbordadores al norte de La Haya media hora antes de que finalice la facturación. Un viejo Morris Traveller procedente de Bélgica rueda hasta la enorme cubierta de vehículos frente a nosotros. La inscripción «IMM 2019» revela el destino del clásico, una pegatina con «Caution, Left Hand Drive» el origen de nuestro compañero de viaje por carretera. Tenemos curiosidad por ver qué nos deparará el día de mañana, cuando el Clubman más potente de todos los tiempos llegue a Bristol para el festival familiar.