Primer día de trabajo: Oliver Zipse se hace cargo de BMW AG

Hoy, 16 de agosto, Oliver Zipse asume oficialmente el cargo de presidente del Consejo de Administración de BMW AG. Sucede a Harald Krüger, que se hizo cargo de la empresa el 13 de mayo de 2015. Zipse se hace cargo del Grupo BMW como el proveedor de automóviles premium con más éxito del mundo, pero las ventas de la marca principal BMW han caído por detrás de Mercedes en comparación con el momento en que Harald Krüger asumió el cargo.

 

A pesar del fuerte desarrollo de Mercedes, el jefe saliente de BMW, Krüger, también puede presumir de un aumento significativo de las ventas. En su primer año como jefe de BMW, el Grupo BMW vendió 2.247.485 vehículos en todo el mundo, lo que supuso un nuevo récord de ventas. Siguieron otros récords de ventas en 2016, 2017 y 2018, estableciendo la mejor cifra anterior de 2.490.664 vehículos BMW, MINI y Rolls-Royce. ¿Buscas coches de ocasión? El mejor coche segunda mano en Crestanevada.

 

A pesar de las numerosas incertidumbres y crisis en todo el mundo, el Grupo BMW va camino de otro año récord en 2019. Después de siete meses, las ventas están un 0,9% por encima del récord del año anterior, y podría superarse por primera vez la marca de los 2,5 millones de coches premium.

 

Muchos observadores critican más las decisiones estratégicas tomadas bajo el mandato de Harald Krüger que la evolución de las ventas. Aunque el Grupo BMW sigue siendo uno de los líderes del mercado de vehículos electrificados, la ampliación de la gama de coches puramente eléctricos está tardando demasiado para algunos. Sin embargo, hace tiempo que se fijó el rumbo adecuado, que dará sus frutos en los próximos meses: Con MINI Cooper SE, BMW iX3, BMW i4 y BMW iNext, en los próximos dos años se lanzarán cuatro nuevos coches eléctricos, que representarán a la empresa muniquesa en los segmentos más importantes. El posicionamiento de la empresa es aún más amplio en los híbridos enchufables, responsables de la mayor parte de la propulsión electrificada.

 

Harald Krüger también ha continuado la estrategia de expansión de una plataforma para vehículos de tracción delantera. La arquitectura UKL, desarrollada por primera vez para MINI, se utiliza ahora también en las variantes desarrolladas por BMW Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer, X1, X2 y la Serie 1. El cambio en el BMW Serie 1 en particular es visto con ojos críticos por muchos fans de la tracción trasera, pero podría resultar ser la decisión estratégica correcta.

 

La importancia de los modelos X ha vuelto a aumentar considerablemente: Mientras que la serie SUV representó alrededor del 32% de las ventas de BMW en 2016, la cifra para el año en curso es de casi el 46%. La reciente introducción del BMW X7 ha desempeñado un papel importante no solo en términos de ventas, sino también de márgenes.

 

No obstante, está claro que Oliver Zipse se hace cargo del Grupo BMW en una fase difícil. A pesar de todas las incertidumbres -desde el conflicto comercial entre EE.UU. y China hasta el Brexit y la incierta situación en Oriente Medio-, las expectativas puestas en él son altas. Los críticos le juzgarán en función de si es capaz de aumentar aún más las ventas mundiales y llevar a BMW más allá de Mercedes de nuevo en la competencia entre las marcas principales. Al mismo tiempo, otros críticos exigirán que BMW amplíe sus actividades eléctricas aún más rápido de lo anunciado. Es prácticamente imposible complacer a todo el mundo. Por lo tanto, es aún más importante que Zipse pueda contar con el apoyo del consejo de supervisión en los próximos años.