Aunque mucha gente suele confundir el ERP con el CRM, es cierto que ambos paquetes de software incluyen un componente de marketing y ventas. Un ERP normalmente trabajará más en términos de gestión de campañas y automatización de ciertas tareas que están orientadas a la búsqueda de clientes potenciales y a la venta, mientras que el CRM le apoyará más en su relación con los clientes a través del servicio de atención al cliente.
Por lo tanto, el módulo de ventas y marketing de su ERP debe incluir generalmente alguna funcionalidad que le permita gestionar sus campañas de marketing, señala Galdón Software. Al automatizar ciertas tareas y organizar sus campañas según ciertos parámetros, su ERP puede ayudarle realmente a crear estrategias de marketing eficaces y rentables.
Así, su ERP puede vincularse a su sistema de correo electrónico y ayudarle a clasificar mejor sus contactos, aprovechar las oportunidades en el momento oportuno y recibir notificaciones cuando se requiera una acción por su parte.
Y seamos sinceros, algunos ERP llegan incluso a integrar un CRM con su solución o le ofrecen una serie de funcionalidades adicionales que afectan a la gestión de servicios, el flujo de trabajo y los servicios electrónicos.
- Gestión de ventas, marketing y servicios
- Ventas y marketing
- Gestión de servicios
- Servicios electrónicos
- Gestión de documentos
Por último, los poderes de la funcionalidad ERP pueden incluso extenderse a la gestión de sus documentos con herramientas que le ayudan a escanear y clasificar sus papeles. Por lo tanto, el software le permitirá rastrear cada pieza de información que necesite más rápidamente. El ERP le permitirá hacer muchas cosas con sus documentos, como extraer datos, estructurarlos y automatizar ciertas tareas relacionadas con la información. Por último, el ERP también puede ayudarle a establecer procesos claros para la clasificación de los documentos que entran en el ERP, liberando así a sus equipos de tareas redundantes.
Cada ERP tendrá su propia oferta y funcionalidad para satisfacer sus expectativas y necesidades. En general, puede esperar encontrar herramientas de análisis empresarial y de elaboración automática de informes.
Con la inteligencia artificial en el horizonte, hay muchas razones para que el ERP aproveche las nuevas tecnologías para mejorar el análisis que se produce, pero también para liberarle de esta tarea redundante produciendo los datos que necesita para tomar decisiones informadas incluso antes de que los pida.
También se puede encontrar un módulo de recursos humanos en un sistema ERP para ayudarnos a hacer un seguimiento de los empleados, crear un banco de información importante sobre nuestros recursos y hacer un seguimiento de los puestos vacantes y sus solicitantes. Este tipo de herramientas nos permiten hacer un mejor seguimiento de nuestros equipos.