Durante el verano, Nissan nos invitó a descubrir una nueva función instalada en el Qashqai: el ProPilot. Un acontecimiento que ninguno de nuestros redactores pudo cubrir para usted. Así que, hace unas semanas, decidí tomar a uno de ellos como rehén para daros a conocer un poco más…
Si estamos muy lejos de poder decir que la conducción autónoma es para mañana, rápidamente me doy cuenta de que el sistema de Nissan parece ser el más exitoso disponible en el mercado. Al menos, en lo que tuve ocasión de probar. Combinando las diferentes tecnologías a las que estamos acostumbrados hoy en día, es decir, el control de crucero, el mantenimiento de carril y el frenado de emergencia, el Qashqai acepta ahora conducir casi por sí mismo. Digo casi, porque legalmente está prohibido soltar el volante, la normativa te obliga a seguir siendo el amo de tu vehículo. Pero no sólo eso, sino que conducirá casi solo, ya que necesitará regularmente tu ayuda en situaciones inusuales como obras en la carretera, líneas discontinuas, curvas cerradas y otras rarezas que todos nos encontramos en la carretera.
El sistema ProPilot es más eficaz en autopista, en condiciones de tráfico ideales. La aceleración y la deceleración están controladas, la inserción de un coche delante de las cámaras se hace sin tirones y rara vez se sufre un reposicionamiento intempestivo en medio del carril. Manteniendo un cierto nivel de concentración, hay menos fatiga en brazos y piernas, o quizás incluso estrés para algunos de ustedes.
En caso de tráfico denso, por ejemplo en vacaciones, o a diario para los habitantes de la región parisina, el sistema será muy útil para mantenerse relajado. Sabrá perfectamente cómo gestionar una velocidad reducida manteniéndote a raya, pero también sabrá cómo detenerse si es necesario. Y suavemente, por favor. A continuación, arranca cuando el coche de delante vuelva a ponerse en marcha, sólo si la parada dura sólo 3 segundos. Si el coche es adelantado por el de delante, basta con pisar el acelerador o el botón RES del volante para que el Qashqai reanude suavemente la marcha respetando la distancia.
Lo que más me impresionó durante este descubrimiento fue una prueba de conducción con mi contacto de Nissan antes de que me dieran las llaves. Me demostró la capacidad del Qashqai para detenerse de forma más o menos natural detrás de un coche que nos precede. La situación: íbamos por una pequeña carretera de 2×2 carriles a 90 km/h llena de rotondas. En cada rotonda, el Qashqai fue capaz de analizar las reacciones del vehículo que le precedía para reducir la velocidad, frenar, detenerse, volver a arrancar y acelerar de nuevo. Una prueba que probablemente no me habría atrevido a hacer yo mismo y que nunca falló ni ese día ni los siguientes. Si en la vida cotidiana preferimos seguir confiando en nuestras propias reacciones, nos decimos a nosotros mismos que algunas situaciones de emergencia o incluso accidentes podrían evitarse o limitarse.
Y aunque esta tecnología me impresiona por las capacidades que ha alcanzado en pocos años, también me asusta la posibilidad de perder algún día el derecho a conducir. Sin embargo, hay algo que está resultando muy útil y que podría salvar vidas a corto plazo tras algunos ajustes. Seguro que ya has oído que este tipo de sistema empieza a sonar en el habitáculo si sueltas el volante durante demasiado tiempo. Tras unos cuantos pitidos, cada vez más fuertes, el ProPilot accionará los frenos para despertarte y, a continuación, sin reacción alguna por tu parte, detendrá por completo el todoterreno activando las alertas. Imagínese que pudiera evitarse un accidente grave si se queda dormido o se siente indispuesto, sería un verdadero paso adelante en materia de seguridad. De momento, sin embargo, el Qashqai se detiene en medio de la carretera sin incorporarse a ningún arcén. Continuará…
Terminemos con unas palabras sobre mis sensaciones generales al volante de este nuevo Qashqai. Bajo el capó, encontramos el bloque diésel dCi de 4 cilindros que ofrece 130 y 320 Nm de par. Combinado con la caja de cambios automática Xtronic de 7 velocidades, ofrece una conducción muy suave y agradable. En condiciones «normales», es cómodo y dinámico cuando es necesario. Luego, te mostrará un temperamento ligeramente nervioso con un muy buen comportamiento en carretera y un balanceo limitado al encontrarse con pistas más sinuosas. Con un espacio interior muy bueno, un maletero de 430 litros y una conducción silenciosa, puedes imaginarte totalmente convirtiéndolo en tu conductor diario. Aunque tengo que decir que lamenté el hecho de que el interior estuviera relativamente anticuado en comparación con la competencia.
Como probablemente sepas, la nueva normativa WLTP para la homologación de vehículos ha causado un gran revuelo en el mundo del automóvil en los últimos meses. El motor que se muestra aquí ya no está disponible en el catálogo y Nissan acaba de presentar una gama completamente nueva. Ahora es posible pedir un Qashqai con las siguientes configuraciones: dCi 115 DCT7, dCi 150 BVM6, dCi 150 BVM6 4×4, dCi 150 Xtronic 4×4. Este nuevo motor de 1,7 litros debería ser un poco menos glotón en términos de oro negro, manteniendo al mismo tiempo unas prestaciones interesantes.
Si prefieres optar por un motor de gasolina, el aventurero urbano ofrece dos niveles de potencia con el DiG-T 140 de 1,3 litros y el DiG-T 160 (+ DCT7) disponibles sólo con tracción delantera.
Tu coche de ocasión en coches segunda mano Madrid Crestanevada.