¿Qué son las Core Web Vitals?

El pasado 11 de noviembre de 2020, Google anunció el despliegue de otro importante factor de clasificación: la Señal de Experiencia de Página en mayo de 2021. Este anuncio es muy significativo porque es la primera vez que Google ha introducido una señal de clasificación basada en la UX. Todas las señales de clasificación anteriores suelen tener que ver con la forma en que los motores de búsqueda ven un sitio web, como la presencia de palabras clave en el título de la página, la presencia de palabras clave en el texto y el número de enlaces entrantes de calidad, por mencionar algunos. Con la señal de experiencia de página, se da peso a la experiencia del usuario a la hora de determinar el posicionamiento del sitio web en las SERP de Google.  Esto se alinea con la política de Google núm. 1 de Google: «Céntrate en el usuario y todo lo demás te seguirá».

La Señal de Experiencia de Página se basa en las Vitales Web Básicas (CWV).

Entonces, ¿qué son exactamente las Core Web Vitals?

Las Core Web Vitals tienen todo que ver con la velocidad del sitio web. Las Core Web Vitals son la medida de la carga, la interactividad y la estabilidad visual de su sitio.

Carga

Durante mucho tiempo, la queja más común sobre los sitios web es: «Es demasiado lento, apesta». No hace justicia a los usuarios el hecho de que un sitio de gran aspecto, con una mezcla perfecta de colores, tipografía y diseño, tarde muchísimo en cargarse.

Interactividad

De acuerdo, su sitio se carga rápidamente, pero ¿con qué rapidez pueden los usuarios utilizar elementos de la página como formularios, botones, enlaces, etc.? Un sitio interactivo excelente carga más rápido y pone los elementos del sitio web a disposición de los usuarios en un abrir y cerrar de ojos.

Estabilidad visual

Así que consigues que tanto la carga de la página como la interactividad sean más rápidas, pero una vez que el usuario hace clic en el formulario, éste se desplaza repentinamente hacia abajo porque aparece una imagen encima. O digamos que el usuario ya está leyendo el texto de su página y de repente aparece una imagen que lo bloquea. Esto podría ser molesto para los usuarios y podría ser la razón por la que podrían abandonar el sitio de inmediato. La estabilidad visual le permite saber la rapidez con la que se estabiliza el diseño de su sitio web.

Comprender los aspectos vitales de la web

Existen diferentes herramientas y aplicaciones para comprobar tus Core Web Vitals como los informes generados a través de Google Search Console, PageSpeed Insights, ChromeDev Tools. Todas estas herramientas le mostrarán una interpretación clara del rendimiento del sitio. Sabrás si la página es buena, mala o si necesita mejoras.

Sea cual sea la herramienta que utilices, tienes que saber que todas ellas se fijan en tres factores o componentes comunes que afectan al SEO de tu web. Familiarizarte con ellos te ayudará a entender el CWV de tu página.

Los tres componentes del Core Web Vital

LCP

El LCP calcula la velocidad de carga del contenido más grande, como el bloque de textos o imágenes de la página antes de otras interacciones del usuario. Lo ideal es que el contenido más grande se cargue en sus primeros 2 segundos en el punto de vista.

Esto significa que cuanto más rápido se cargue el contenido más grande, menos tiempo esperará el usuario. Google interpretará entonces una buena experiencia de usuario

Desplazamiento acumulativo del diseño (CLS)

El CLS calcula la estabilidad visual de la página. Mide los desplazamientos de diseño innecesarios en la página. Esto ocurre cuando los usuarios hacen clic en los enlaces o en cualquier elemento de la página. Pero en lugar de obtener el resultado esperado, la página cambia de diseño.

Un ejemplo de esto es cuando el usuario está leyendo un blog en su sitio web. Justo cuando está al final del artículo, una imagen se carga y empuja hacia abajo la parte inferior del artículo. Así, el usuario tiene que volver a desplazarse hacia arriba para reanudar la lectura.

Retraso de la primera entrada (FID)

Interpreta la interactividad, es decir, el FID interpreta el tiempo o la duración de la interacción con el usuario o, simplemente, la capacidad de respuesta de carga de la página web. Esta es la primera impresión de la página.

Cuando un usuario hace clic en el enlace de su página y no le da ninguna respuesta, probablemente la página tiene una FID pobre. Otras interacciones que se traducen en FID pueden ser pulsar una página o tocar la pantalla. El tiempo que tarda en responder es la puntuación de la métrica.

Tienes que comprobar individualmente cada componente del núcleo vital de la web para ayudarte a identificar qué página del sitio web necesita mejorar. De este modo, podrás hacer los arreglos necesarios para mejorar el rendimiento de tu web.

Formas de comprobar el núcleo vital de la web

Google ha diseñado diferentes herramientas que te ayudarán a comprobar el Core Web Vitals de tu sitio. Elige la que creas más conveniente para usar y navegar. A continuación, te presentamos algunas de ellas.

Utilice Google Search Console.

Google Search Console es una herramienta gratuita de Google que los propietarios de sitios web pueden utilizar. Sólo requiere que verifiques tu sitio web, y ya estás listo.

Ejecute la aplicación y siga el proceso de verificación. Una vez que estés en la ventana de Search Console, puedes seleccionar «Experiencia de la página» entonces, te proporcionará la calificación de las URLs de tu página, y debajo hay una sección separada para Core Web Vitals. Haga clic en ella, y le dará el número de URLs que son buenas, malas, y las que necesitan mejorar.

Utilice PageSpeed Insights.

La herramienta le dará información detallada sobre el rendimiento de su sitio y le proporcionará recomendaciones para mejorar cada una de las URL de bajo rendimiento. También te da el informe si la URL ha superado los tres componentes de vitalidad de la web y te ayuda a identificar dónde debes centrarte.

Utiliza la experiencia de usuario de Chrome.

Esta herramienta también puede proporcionarle un informe detallado de los elementos vitales de la web de su sitio. Algunos desarrolladores web optan por utilizar esta herramienta, ya que contiene una experiencia de usuario real y un diseño para medir las vitales web principales.

Separa la calificación de las versiones móvil y de escritorio de su sitio y sus porcentajes de rendimiento. Así identificarás qué porcentaje tiene un mal rendimiento o necesita alguna mejora.

Utiliza Lighthouse.

Puedes obtener un informe de Lighthouse de forma gratuita. En primer lugar, tienes que ejecutar tu sitio web. Y en el navegador, verás los tres puntos en el orden superior derecho. Haz clic y luego selecciona la opción más herramientas y luego la herramienta del desarrollador.

La herramienta te da la opción de medir el rendimiento móvil o de escritorio, y luego puedes hacer clic en «Generar informe». Obtendrás el informe del rendimiento de la web con los detalles de cada métrica.

Conclusión

Los Core Web Vitals ya no pueden ser ignorados señala la agencia de publicidad Andar. Ahora son una importante señal de posicionamiento SEO que, si se hace de la manera correcta, puede ayudar a impulsar los rankings de sus sitios web. Si usted es como mucha gente, los indicadores vitales de la web pueden ser un dolor de cabeza, especialmente si hay muchos problemas de velocidad persistentes en su sitio. Y el proceso para arreglar estos problemas no es sencillo y es complicado. Andar Digital puede ayudar a arreglar los problemas vitales de su sitio web y mejorar su SEO. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo.