Un médico detalló que la intolerancia al gluten de trigo, cebada y centeno se presenta en personas que están genéticamente predispuestas.
¿Cuáles son los signos de alerta?.
La enfermedad celíaca es una enteropatía del intestino delgado que está señalada por una respuesta inflamatoria crónica, por la intolerancia a la fracción proteica del gluten de trigo, cebada y centeno, que está presente en individuos genéticamente predispuestos.
El trigo, tóxico para los celiacos, origina una respuesta inmunológica anormal que provoca una reacción inflamatoria que lleva al aplanamiento de vellosidades que recubren el intestino e imposibilitan la absorción de nutrientes.
En condiciones normales todo alimento consumido debe pasar por un proceso de digestión que lo degrade en partículas más pequeñas, para que estas puedan ser absorbidas después.
El cuadro clínico es el de un síndrome de mala absorción con acortamiento severo, hasta desaparición de las micro vellosidades del intestino, atrofia severa de la mucosa y presencia de diarrea crónica, pérdida de peso, retraso de crecimiento, abortos, infertilidad y desnutrición global. El trastorno puede presentarse a partir de la infancia.
La enfermedad afecta al 1% de la población de lenguas indoeuropeas, pero se cree que es una enfermedad subdiagnosticada.
Existen otras formas de presentación clínica y que pueden mostrar síntomas intestinales leves y difusos pero además características extra intestinales.